Golden Rice grain in screenhouse of Golden Rice plants.

Nuevo arroz dorado editado genéticamente para combatir la ceguera infantil

Granos de arroz dorado en un ensayo de campo bajo invernadero.

Investigadores japoneses publicaron los resultados prometedores de un nuevo arroz fortificado en pro-vitamina A mediante edición genética con CRISPR. Esto podría ofrecer un enfoque alternativo al famoso «arroz dorado» sin enfrentar sus obstáculos regulatorios.

La edición del genoma podría ser un enfoque alternativo para mejorar el contenido de vitamina A en los cultivos, según se desprende de un nuevo estudio del científico Akira Endo y sus colegas de la Organización Nacional Japonesa de Investigación Agrícola y Alimentaria y de la Universidad de la Prefectura de Ishikawa en Japón.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica Rice.

[Recomendado: El super-cultivo genéticamente modificado que pudo haber salvado a millones de niños]

El betacaroteno, un precursor de la vitamina A en nuestro organismo, es un objetivo vital para la biofortificación de los cultivos con el objetivo de abordar el grave problema de la deficiencia de vitamina A prevalente en los países en desarrollo. En un estudio anterior, se informó que la expresión dominante de las variantes de empalme en el gen Orange (Or) causa la acumulación de betacaroteno en la cuajada comestible de la coliflor.

Callos de arroz editados genéticamente y de color naranja por el mayor contenido de betacaroteno (Endo et al, 2019).

En el estudio de Endo y el equipo, se centraron en el gen naranja del arroz (Osor) y probaron si podían aumentar el contenido de betacaroteno en el callo del arroz usando CRISPR-Cas9. El callo transformado se volvió naranja, lo que indica hiperacumulación de betacaroteno. Los análisis moleculares indicaron que los callos de color naranja son causados ​​por una gran cantidad de transcripciones (del gen Osor) aberrantes dentro del marco, mientras que la mutación fuera del marco no se asoció con el color naranja.

[Recomendado: Bangladesh a punto de aprobar el arroz dorado, transgénico que puede evitar mortalidad y ceguera infantil

Con base en los hallazgos, los investigadores concluyeron que la modificación genética dirigida del gen Osor usando la edición del genoma mediante por CRISPR-Cas9 conduce a la fortificación de betacaroteno en callos de arroz. Esto presenta un enfoque alternativo para mejorar la acumulación de betacaroteno en los cultivos.