trigo1

Destacado estudio genera el primer atlas genómico para el mejoramiento del trigo

En un descubrimiento histórico para la producción mundial de trigo, un equipo internacional dirigido por la Universidad de Saskatchewan (USask) ha secuenciado los genomas de 15 variedades de trigo que representan programas de mejoramiento en todo el mundo, lo que permite a los científicos y mejoradores identificar mucho más rápidamente genes influyentes para mejorar el rendimiento, la resistencia a plagas y otros rasgos importantes de los cultivos.

University of Saskatchewan / 25 de noviembre, 2020.- Los resultados de la investigación, recién publicados en Nature, proporcionan el atlas más completo de secuencias del genoma del trigo jamás publicado. La colaboración del Proyecto Genoma 10+ involucró a más de 95 científicos de universidades e institutos en Canadá, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita, México, Israel, Australia y Estados Unidos.

«Es como encontrar las piezas faltantes de tu rompecabezas favorito en el que has estado trabajando durante décadas», dijo el líder del proyecto Curtis Pozniak, mejorador de trigo y director del Centro de Desarrollo de Cultivos de USask (CDC). «Al tener disponibles muchos conjuntos genéticos completos, ahora podemos ayudar a resolver el enorme rompecabezas que es el pangenoma masivo del trigo y marcar el comienzo de una nueva era para el descubrimiento y el mejoramiento del trigo».

Se espera que los grupos científicos de la comunidad mundial del trigo utilicen el nuevo recurso para identificar genes vinculados a características en demanda, lo que acelerará la eficiencia del mejoramiento.

[Recomendado: Estudio genómico a gran escala revela la diversidad del trigo para su mejora genética]

«Este recurso nos permite controlar con mayor precisión el mejoramiento para aumentar la tasa de mejora del trigo en beneficio de los agricultores y consumidores, y satisfacer las futuras demandas de alimentos», dijo Pozniak.

El trigo, uno de los cultivos de cereales más cultivados del mundo, desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria mundial, ya que proporciona alrededor del 20% de la ingesta calórica humana a nivel mundial. Se estima que la producción de trigo debe aumentar en más del 50% para 2050 para satisfacer la creciente demanda mundial.

En 2018, como parte de otro consorcio internacional, los investigadores de USask desempeñaron un papel clave en la decodificación del genoma de la variedad de trigo harinero Chinese Spring, la primera referencia completa del genoma del trigo y un hito técnico significativo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.

[Recomendado: Científicos chilenos desarrollan trigo transgénico con mayor rendimiento y peso de grano]

«Ahora hemos aumentado el número de secuencias del genoma del trigo más de 10 veces, lo que nos permite identificar las diferencias genéticas entre las líneas de trigo que son importantes para su mejoramiento», dijo Pozniak. «Ahora podemos comparar y contrastar el todo el complemento de las diferencias genéticas que hacen que cada variedad sea única».

Nils Stein, del Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Plantas de Cultivo (IPK) y colíder del proyecto de Alemania, dijo: «Dado el impacto significativo del genoma de referencia del Chinese Spring en la investigación y la aplicación, es un logro importante que solo dos años más adelante proporcionaremos recursos de secuencia adicionales que son relevantes para los programas de mejora del trigo en muchas partes del mundo».

El estudio 10+ Genome representa el comienzo de un esfuerzo mayor para generar miles de secuencias del genoma del trigo, incluido el material genético traído de los parientes silvestres del trigo.

[Recomendado: ¿Es mejor la harina integral? El científico chileno que ayudó a descifrar el genoma del trigo, ahora busca potenciar este alimento]

El equipo de investigación pudo rastrear las firmas de ADN únicas del material genético incorporado en cultivares modernos de varios de los parientes no domesticados del trigo por los mejoradores durante el siglo.

«Estos parientes del trigo han sido utilizados por los mejoradores para mejorar la resistencia del trigo a las enfermedades y al estrés», dijo Pozniak. «Uno de estos parientes contribuyó con un segmento de ADN al trigo moderno que contiene genes resistentes a las enfermedades y brinda protección contra una serie de enfermedades fúngicas. Nuestros colaboradores de la Universidad Estatal de Kansas y el CIMMYT (México) demostraron que este segmento puede mejorar los rendimientos hasta en 10%. Dado que el mejoramiento es un proceso de mejora continua, podemos seguir cruzando plantas para seleccionar este valioso rasgo «.

El equipo de Pozniak, en colaboración con científicos de Agriculture and Agri-Food Canada y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, también utilizó las secuencias del genoma para aislar un gen resistente a los insectos (llamado Sm1) que permite a las plantas de trigo resistir a la mosca de la flor del trigo, un plaga que puede causar más de $60 millones en pérdidas anuales a los productores del oeste de Canadá.

[Recomendado: Universidades de EE.UU. y Canadá se unen para mejorar el cultivo de trigo con edición genética]

«Comprender un gen causal como este es un cambio de juego para el fitomejoramiento porque se puede seleccionar la resistencia a las plagas de manera más eficiente utilizando una prueba de ADN simple que mediante pruebas de campo manuales», dijo Pozniak.

El equipo de USask también incluyó al primer autor del artículo, Sean Walkowiak (anteriormente con el equipo de Pozniak y ahora con la Comisión Canadiense de Granos), el científico informático Carl Gutwin, que desarrolló un software de visualización y una base de datos fácil de usar para comparar las secuencias del genoma, y ​​Andrew Sharpe, director de genómica y bioinformática en el USASk Global Institute for Food Security, que realizó trabajos de secuenciación a través del Laboratorio de Agricultura Ómica y de Precisión (OPAL), un laboratorio de vanguardia que brinda servicios de genómica, fenómica y bioinformática.

El Proyecto Genoma 10+ fue sancionado como una prioridad máxima por la Wheat Initiative, un organismo coordinador de investigadores internacionales del trigo.

[Recomendado: Estudio internacional identifica variedades mejoradas de trigo más resistentes al calor]

«Este proyecto es un excelente ejemplo de coordinación entre los principales grupos de investigación de todo el mundo. Esencialmente, todos los grupos que trabajan en el descubrimiento de genes del trigo, el análisis de genes y el despliegue de tecnologías de mejoramiento molecular utilizarán el recurso», dijo Peter, coordinador científico de la Iniciativa de trigo. Langridge.

La financiación canadiense provino del proyecto de investigación canadiense Triticum Applied Genomics (CTAG2) financiado por Genome Canada, Genome Prairie, Western Grains Research Foundation, Gobierno de Saskatchewan, Saskatchewan Wheat Development Commission, Alberta Wheat Commission, Viterra, Manitoba Wheat and Celey Growers Association y el Canada First Research Excellence Fund a través de la iniciativa del Centro de Investigación de Imágenes y Fenotipado de Plantas (P2IRC) de USask.

«Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo la genómica puede respaldar una mayor resiliencia en la producción de alimentos y fortalecer el liderazgo exportador de Canadá», dijo el presidente y director ejecutivo de Genome Canada, Rob Annan.

[Recomendado: Nuevo análisis genético global avanza el desarrollo de trigo resistente a la roya amarilla]

«El despliegue de la genómica para adaptar la producción agrícola al cambio climático, abordar la inseguridad alimentaria y nutricional y mejorar la salud de los cultivos es bueno para los agricultores y los consumidores, y nuestra economía verá beneficios tangibles de esta investigación. Genome Canada está inmensamente orgulloso del trabajo excepcional de Investigadores canadienses y sus colaboradores internacionales, lo que subraya el potencial de la genómica para tener un impacto positivo en la vida de los canadienses y otras personas en todo el mundo «.