trigo sarraceno

Secuencian el genoma del trigo sarraceno y obtienen variedades auto-fértiles y «cerosas» mediante edición genética

genoma del trigo sarraceno
La secuenciación genómica del trigo sarraceno descubre la historia de su domesticación y abre oportunidades futuras para el mejoramiento genético de precisión. Crédito: Kyoto University/Robin Hoshino

Una investigación internacional dirigida por la Universidad de Kioto ha logrado secuenciar con alta precisión el genoma del trigo sarraceno, un paso crítico para entender la evolución y orígenes de este antiguo «cultivo huérfano». Además, mediante edición del genoma desarrollaron con éxito una variedad de trigo sarraceno autofértil, así como un nuevo tipo de cultivo con una textura pegajosa parecida al mochi.

Universidad de Kyoto / 17 de agosto, 2023.- Un grupo de investigación dirigido por la Escuela de Graduados en Agricultura de la Universidad de Kioto, Japón, ha secuenciado el genoma a nivel cromosómico de alta precisión del trigo sarraceno, un paso crítico para desentrañar la evolución de su genoma y los orígenes de este antiguo pseudocereal.

Al alterar genes específicos utilizando un método independiente de las técnicas comunes de edición del genoma, los investigadores desarrollaron con éxito una variedad de trigo sarraceno autofértil, así como un nuevo tipo de cultivo con una textura pegajosa parecida al mochi. Este método de mejoramiento puede contribuir a una gama más diversa y accesible de «cultivos huérfanos» de lo que es posible, gracias a las tecnologías de edición del genoma existentes.

Dado que se prevé que la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 2050, la creciente dependencia de tres cultivos de cereales principales (arroz, trigo y maíz) ha despertado el interés en cultivos huérfanos menos comunes. Descifrar estos genomas de cultivos utilizando tecnologías de secuenciación de próxima generación puede promover su mejoramiento eficiente, lo que representa un paso crucial hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de «Hambre Cero», «Buena Salud y Bienestar» y «Producción y Consumo Responsables». ‘.

El equipo de investigación internacional, dirigido por Yasuo Yasui de la Escuela de Graduados en Agricultura de la Universidad de Kioto, que hizo estos hallazgos incluye a RIKEN, la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria de Japón, la Universidad de Chiba, la Universidad de la Prefectura de Kioto, el Instituto de Investigación de ADN de Kazusa, la Universidad de Graduados para Estudios Avanzados o SOKENDAI, Universidad Agrícola de Yunnan y Universidad de Cambridge.