food1

Meta-análisis muestra que la demanda de alimentos aumentará entre un 35% y un 56% hasta 2050

Alimentos de una familia egipcia en El Cairo. Foto de Peter Menzel para «The Hungry Planet: What the World Eats».

Más de 820 millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer, mientras que el cambio climático y la creciente competencia por la tierra y el agua están generando preocupaciones sobre el futuro equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos. Los resultados de una revisión de 57 estudios de la Universidad de Wageningen publicada en Nature Food, se pueden utilizar para comparar las proyecciones de seguridad alimentaria mundial e informar el análisis de políticas y el debate público sobre el futuro de los alimentos.

Wageningen University / 22 de julio, 2021.- Aunque el suministro de alimentos ha aumentado drásticamente desde la década de 1960, la cuestión de cómo erradicar el hambre mundial, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y alimentar a la creciente población mundial en los próximos años, sigue siendo un gran desafío. El cambio climático y la creciente competencia por la tierra y el agua agravan aún más el problema. Esto hace que la necesidad de políticas eficaces para garantizar la seguridad alimentaria mundial y una mejor comprensión de las causas subyacentes del hambre mundial sea cada vez más urgente.

Demanda de alimentos y riesgo de hambre

Los científicos suelen utilizar escenarios y proyecciones globales cuantificados para evaluar la seguridad alimentaria mundial futura a largo plazo en una variedad de escenarios socioeconómicos y de cambio climático. Sin embargo, debido a las diferencias en el diseño del modelo y los supuestos de escenarios, existe incertidumbre sobre el rango de la demanda futura de alimentos y la población en riesgo de padecer hambre.

Este estudio, que se ha publicado en la revista Nature Food, se centró en estos dos indicadores clave de seguridad alimentaria. La demanda futura de alimentos es un impulsor clave del aumento requerido en la producción de alimentos y los impactos asociados en el cambio de uso de la tierra, la biodiversidad y el cambio climático. La población en riesgo de padecer hambre es un indicador del número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria crónica. Para abordar esta incertidumbre, el investigador de Wageningen, Michiel van Dijk, y sus colegas llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis para evaluar el rango de proyecciones futuras de seguridad alimentaria mundial hasta 2050.

[Recomendado: Nuevo estudio enfatiza el potencial de la ingeniería genética vegetal para combatir el «hambre oculta»]

Rango de demanda futura de alimentos

“Nuestro estudio tuvo como objetivo determinar el rango de las proyecciones de la futura demanda mundial de alimentos y la población en riesgo de padecer hambre hasta 2050. Para responder a esta pregunta, analizamos 57 estudios publicados entre 2000 y 2018. Armonizamos todas las proyecciones y las mapeamos en varios pero futuros socioeconómicos plausibles, incluidos escenarios sostenibles, de negocios como de costumbre y de mundo dividido”, explica Van Dijk.

Los resultados del estudio respaldan firmemente la opinión de que la demanda de alimentos aumentará entre un 35% y un 56% durante el período 2010-2050. Esto se debe principalmente al crecimiento de la población, el desarrollo económico, la urbanización y otros factores. Este rango es algo más bajo que los estudios anteriores, que establecían que la producción de alimentos debe duplicarse. No obstante, el aumento esperado en la demanda de alimentos aún puede tener impactos negativos en el medio ambiente y conducir a la pérdida de biodiversidad.

Para prevenir tales impactos, los aumentos en la producción de alimentos deberían ir acompañados de políticas e inversiones que promuevan la intensificación sostenible, reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos y promuevan el cambio hacia una dieta más basada en plantas.

[Recomendado: N. Borlaug: El hombre que salvó a millones de personas del hambre con mejoramiento genético de cultivos]

Aumento del hambre

En los escenarios más negativos, se espera que la población en riesgo de hambre aumente en un 8% durante el período 2010-2050. Esto significa que no se logrará el Objetivo de Desarrollo Sostenible de acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria. Para evitar esto, los investigadores instan a los legisladores a trabajar de manera proactiva para desarrollar medidas adecuadas a largo plazo, incluida la estimulación del crecimiento inclusivo.

“Nuestro estudio puede impulsar el debate público sobre el futuro de los alimentos al invitar a todos los ciudadanos a imaginar y discutir una gama más amplia de escenarios futuros de alimentos, en lugar de simplemente una elección binaria entre el negocio habitual y la adopción universal de la agricultura orgánica o dietas veganas. Para pensar de manera responsable y creativa en el futuro, necesitamos visualizar múltiples escenarios plausibles y evaluar sus consecuencias ”, señala el coautor del estudio Yashar Saghai, investigador de la Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos.

[Recomendado: Premio Nobel apoya el uso de cultivo transgénicos para vencer el hambre en países en desarrollo]

Impacto de Covid sobre el hambre

Aunque el estudio no investigó explícitamente los impactos de la pandemia de COVID-19, los investigadores dicen que es plausible que su rango también incluya los futuros ahora más probablemente negativos inducidos por COVID que están asociados con un aumento en la población en riesgo de hambre, en lugar de una disminución que se consideró en la situación pre-COVID.

Si bien es demasiado pronto para supervisar y comprender el impacto total y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, los desarrollos actuales muestran cierta semejanza con los escenarios arquetípicos más negativos de nuestro análisis, que se caracterizan por un desarrollo económico lento, un enfoque en la seguridad nacional y soberanía y creciente desigualdad. Los desarrollos recientes subrayan la necesidad de un análisis y comparación de escenarios (cuantitativos) como una herramienta para informar el análisis, la coordinación y la planificación de políticas para el futuro de la alimentación, así como para problemas sociales más amplios ”, concluye Van Dijk.