pea1

Secuencian el genoma de la arveja, ayudará a mejorar los cultivos

genoma de la arveja

Un equipo internacional de investigadores ha reunido el primer genoma de la arveja (o guisante), el cual proporciona información sobre cómo evolucionó la leguminosa y ayudará a mejorar el cultivo en el futuro.

El estudio, publicado recientemente en Nature Genetics y dirigido por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, tiene importantes implicaciones para la nutrición global y la sostenibilidad de los cultivos, ya que el cultivo de arveja (Pisum sativum) proporcionan una importante fuente de proteínas vegetales para la alimentación humana y animal.

Los profesores David Edwards y Jacqueline Batley de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agricultura de la Universidad de Australia Occidental (UWA) fueron coinvestigadores en la investigación y dijeron que la arveja tiene un genoma mucho más grande y complejo en comparación con otras leguminosas.

[Recomendado: Científicos mejoran nutrición y resistencia a hongos en arvejas insertando genes de variedades silvestres]

«El ensamblaje del genoma de la arveja abarca alrededor de 4.45 mil millones de letras», dijo el profesor Edwards.

«Pero solo con innovaciones tecnológicas relativamente recientes hemos podido secuenciar y ensamblar genomas tan grandes».

El profesor Batley dijo que la investigación se basó en conceptos pioneros de herencia desarrollados por Gregor Mendel, un monje del siglo XIX.

«Con el genoma secuenciado de la arveja, ahora podemos comenzar a comprender la base de la variación que ha evolucionado», dijo el profesor Batley.

[Recomendado: Nuevo mapa genético revela rasgos necesarios para tolerancia al calor en el cultivo de arvejas]

«Mendel analizó la herencia de diferentes características de las arvejas, como las arvejas arrugadas, y demostró que estos rasgos se transmitieron de generación en generación, una base para los descubrimientos posteriores de Darwin en la evolución».

«Más de 150 años después, ahora hemos ensamblado el genoma de la arveja y podemos comenzar a comprender la base del ADN de la herencia observada por Mendel».

El proyecto de secuenciación del genoma de la arveja reunió a investigadores de INRA y CEA-Genoscope, en asociación con socios internacionales como el Instituto de Botánica Experimental y el Centro de Biología (České) en la República Checa, La Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Curtin en Australia, la Universidad de Saskatchewan en Canadá, la Universidad Estatal de Washington y el USDA Pullman en los Estados Unidos, además de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.