Tabaco

Tabaco editado genéticamente (no adictivo) podría ayudar a eliminar el hábito de fumar

Futurism / Junio, 2019.- Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, ha descubierto una manera de cultivar plantas de tabaco que contienen un 99.7% menos de nicotina. Utilizaron la popular técnica de edición de genes CRISPR para desactivar seis enzimas en la planta que ayudan en la producción del estimulante adictivo.

[Recomendado: ¿Tabaco sin compuestos tóxicos en el humo del cigarrillo? La modificación genética podría hacerlo realidad]

Según los investigadores, la nueva versión tiene solo 0.04 miligramos de nicotina por gramo, casi indetectable. Su investigación fue publicada por la revista Plant Biotechnology a principios de este mes.

Dejar el hábito

Si bien los cigarrillos bajos en nicotina han demostrado ser igualmente dañinos gracias a otras sustancias y carcinógenos, como se señala en New Scientist, aún podrían ayudar a las personas a dejar el hábito. Los estudios han demostrado que los fumadores nunca terminaron fumando más al cambiar a cigarrillos bajos en nicotina para compensar.

[Recomendado: Desarrollan plantas de tabaco como biofactorías de productos beneficiosos para la salud]

Es un enfoque interesante para ayudar a los fumadores a dejar de fumar en un campo cada vez más dominado por los cigarrillos electrónicos. Pero si cualquiera de los métodos es realmente efectivo o más saludable, es algo aún discutible.

[Recomendado: Plantas de tabaco que salvan vidas: Genéticamente modificadas para producir medicinas y vacunas]

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está convencida de que exigir la reducción de los niveles de nicotina en los cigarrillos podría ser la respuesta. El organismo gubernamental está explorando políticas que introducirían nuevos estándares de productos con menor nicotina.