grafigo plantas

Desarrollan cerdos editados genéticamente resistentes a fatal virus

La Dra. Christine Tait-Burkard del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo posa con cerdos editados genéticamente resistentes al virus PRRS, causante de una enfermedad que cuesta a la industria porcina alrededor de $ 2.5 mil millones de dólares cada año en pérdidas solo en los Estados Unidos y Europa. Crédito: Norrie Russell, The Roslin Institute

El síndrome respiratorio y reproductivo porcino es una enfermedad de origen viral que está presente en casi todos los países de producción porcina y permanece endémico en su mayoría, causando miles de millones en pérdidas. Para dar solución a este problema, investigadores del Instituto Roslin han producido cerdos editados genéticamente que evitan la enfermedad.

Científicos han producido cerdos que pueden resistir una de las enfermedades animales más costosas del mundo, al cambiar su código genético. Las pruebas con el virus, llamado Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, o PRRS, descubrieron que los cerdos modificados no se infectan en absoluto.Los animales no muestran signos de que el cambio en su ADN haya tenido otro impacto en su salud o bienestar.

El PRRS le cuesta a la industria porcina alrededor de $ 2.5 mil millones de dólares cada año en ingresos perdidos solo en los Estados Unidos y Europa. La enfermedad causa problemas respiratorios y muertes en animales jóvenes y si las cerdas preñadas se infectan, puede causar que pierdan sus crías.

[Recomendado: Cerdos transgénicos que digieren mejor su comida pueden reducir el impacto ambiental de la industria porcina]

El virus infecta a los cerdos que usan un receptor en la superficie de sus células llamado CD163. Los investigadores del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo utilizaron técnicas de edición de genes para eliminar una pequeña sección del gen CD163.

Se enfocaron en la sección del receptor al que se adhiere el virus, dejando intacto el resto de la molécula. El equipo colaboró ​​con Genus PLC, una compañía global líder en genética animal, para producir cerdos con el cambio específico de ADN.

Estudios previos habían demostrado que las células de estos animales eran resistentes al virus en pruebas de laboratorio, y esta es la primera vez que los investigadores han expuesto estos cerdos al virus para ver si se infectan. Descubrieron que ninguno de los animales enfermó cuando se expuso al virus. Los análisis de sangre no encontraron rastros de la infección.

Esta investigación, cofinanciada por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas y Genus PLC, se publicó en el Journal of Virology.

El PRRS es endémico en la mayoría de los países productores de cerdos en todo el mundo. Las vacunas en su mayoría no han podido detener la propagación del virus, que continúa evolucionando rápidamente. Otros grupos han utilizado la edición de genes para crear cerdos resistentes al PRRS al eliminar todo el receptor CD163.

La eliminación de solo una sección de CD163 permite que el receptor conserve su función normal en el cuerpo y reduce el riesgo de efectos secundarios, dicen los investigadores.

La Dra. Christine Tait-Burkard, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, dijo: «Estos resultados son emocionantes, pero aún pasarán varios años antes de que comamos sandwiches de tocino de cerdos resistentes al PRRS.

«Antes que nada, necesitamos un debate público más amplio sobre la aceptabilidad de la carne editada genéticamente que ingresa a nuestra cadena alimenticia, para ayudar a informar a los líderes políticos sobre cómo estas técnicas deben ser reguladas…También tenemos que llevar a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que estos cambios genéticos no tienen ningún efecto adverso imprevisto en los animales».

«Si estos estudios son exitosos y el público acepta esta tecnología, entonces estaríamos buscando trabajar con las compañías de cría de cerdos para integrar estas ediciones de genes en las poblaciones de cerdos comerciales».

Los animales genéticamente modificados están prohibidos en la cadena alimentaria en Europa. Sin embargo, no está claro qué regulaciones se aplicarían a los animales modificados genéticamente, ya que el enfoque es diferente.

Las técnicas de modificación genética (GM), o transgenia, han sido controvertidas porque pueden implicar la introducción de genes de otras especies en un animal. Por el contrario, la edición de genes acelera los procesos que podrían ocurrir de forma natural a través del mejoramiento genético durante muchas generaciones, sin introducir genes de otras especies.

El profesor Alan Archibald dijo: «La edición de genes nos brinda una poderosa herramienta para ayudar a reducir las pérdidas en la industria agrícola y al mismo tiempo mejorar la salud y el bienestar de los propios animales».

Jonathan Lightner, director científico de Genus PLC dijo: «Estos resultados son muy emocionantes y subrayan aún más el potencial, a través de la edición de genes, para proporcionar beneficios increíbles a la industria mundial de la carne de cerdo y a la sociedad en general, al mejorar la salud animal. Esperamos avanzar para una mayor colaboración con la Universidad en este emocionante proyecto «.

La investigación interdisciplinaria es el resultado de una inversión estratégica a largo plazo del BBSRC.

Jef Grainger, Director Asociado de BBSRC Science Strategy, dijo: «Este es un resultado emocionante que demuestra el potencial de los enfoques de edición del genoma para permitir mejoras significativas en la salud y el bienestar de los animales de granja, y reducir los impactos económicos de las enfermedades que de otro modo son difíciles de manejar de forma efectiva».