Un cambio genético agrega ramas a las plantas y podría aumentar los rendimientos agrícolas

Cuando se trata de la agricultura a partir de plantas ramificadas, como los manzanos, cuantas más ramas den fruto, mejor. Pero en el mundo real, existe un límite en la cantidad de ramificaciones que producen las plantas: un gen tiende a frenar este proceso de división llamado ramificación de brotes. En un estudio recientemente publicado en la revista ACS Central Science (de la Sociedad Americana de Química), los investigadores revelan una sustancia química que puede revertir esta limitación, lo que posiblemente conduzca a una mejor producción de cultivos.

Los estudios previos de una hormona vegetal que inhibe la ramificación del brote dieron como resultado la identificación de un gen regulador llamado D14. Shinya Hagihara, Yuichiro Tsuchiya y sus colegas razonaron que si pudieran inhibir este regulador, podrían hacer lo contrario y aumentar la ramificación. Los equipos de Tsuchiya y Hagihara desarrollaron una pantalla en la que podían monitorear la actividad de ramificación de brotes en función de si un químico reportero llamado Yoshimulactona Verde (YLG) brillaba en verde.

[/cmsms_text][cmsms_image align=»none» caption=»Una molécula, DL1, puede estimular las plantas como la flor que se muestra arriba para tener más ramas, lo que podría hacer que los cultivos produzcan frutos de manera más eficiente. | Crédito: American Chemical Society» link=»https://chilebio.cl/wp-content/uploads/2018/02/ramas-plantas.jpg» lightbox=»true» animation=»bounceInUp» animation_delay=»0″]7127|https://chilebio.cl/wp-content/uploads/2018/02/ramas-plantas.jpg|full[/cmsms_image][cmsms_divider type=»transparent» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″ animation_delay=»0″][cmsms_text animation_delay=»0″]

Al examinar una biblioteca de 800 compuestos, los investigadores encontraron que 18 de ellos inhibieron el D14 en un 70% o más. De estos, uno llamado DL1 fue particularmente activo y específico. Este inhibidor podría aumentar la ramificación de brotes tanto en un tipo de flor como en arroz. En preparación para el uso de DL1 como un posible agroquímico comercial, el equipo ahora está probando cuánto tiempo duran los químicos en el suelo y está investigando si es tóxico para los humanos.

[/cmsms_text][/cmsms_column][/cmsms_row]