Plantas genéticamente modificadas con genes de algas podrían mejorar el rendimiento agrícola

Los científicos suelen aprovechan los mecanismos únicos de los diversos organismos vivos, entre ellos las algas, para mejorar el rendimiento de las plantas agrícolas. En un artículo de revisión escrito por Luke Mackinder de la Universidad de York, el alga Chlamydomonas reinhardtii se presenta como una fuente prospectiva de genes que podrían ayudar a mejorar el rendimiento fotosintético de las plantas de cultivo. La revisión se publicó en la revista New Phytologist.

Según la revisión, el mecanismo de concentración de carbono (MCC) de Chlamydomonas eleva el CO2 alrededor de la enzima fotisintética Rubisco, mejorando así la fotosíntesis. Las similitudes evolutivas entre los cloroplastos de las algas y las plantas superiores indican que no se necesitarán cambios (o muy pocos) proteícos para asegurar la correcta localización y función de los componentes de MCC de Chlamydomonas en las plantas con vía C3 (una vía fotosintética poco eficiente, pero que se puede mejorar). El autor del trabajo recomienda realizar estudios de modelización para guiar la transferencia escalonada de los componentes del MCC de Chlamydomonas hacia plantas superiores como los cultivos agrícolas.