Investigadores descubren cómo las plantas regulan su respuesta inmune a patógenos

Investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) han descubierto los medios por las cuales las plantas regulan su respuesta inmune a patógenos, algo desconocido hasta la fecha. El estudio observó cómo los sistemas inmunológicos funcionan para responder a las amenazas y cómo las plantas regulan sus respuestas a los patógenos para evitar impactos negativos en su crecimiento y desarrollo.

Los investigadores descubrieron que un grupo de pequeños péptidos llamados RALFs (Rapid ALkalinization Factors) impiden la señalización inmunológica, lo que impide una respuesta de alcalde una vez que la infección ha sido tratada por el sistema inmunológico de la planta. Según han explicado los científicos, las respuestas inmunes deben ser apagadas después de que se elimine una amenaza para evitar efectos negativos en el organismo.

El equipo midió esta respuesta siguiendo primero la producción de especies reactivas de oxígeno en plantas y las moléculas que provocan una respuesta inmune. Las plantas también fueron infectadas con patógenos diferentes y la respuesta inmune fue rastreada. A través de pruebas genéticas, los investigadores identificaron una serie de genes que son importantes para estas respuestas inmunes.