Científicos decodifican el genoma del ancestro del maní: permitirá producir mejores variedades

Cientificos-decodifican-el-genoma-del-ancestro-del-mani-permitira-producir-mejores-variedades

Un equipo de investigadores internacionales, incluidos científicos del Instituto Internacional de Investigaciones en Cultivos para el Trópico Semiárido (ICRISAT), decodificaron el genoma diploide del ancestro del maní (Arachis duranensis). Este avance abre las puertas hacia el desarrollo de variedades de maní libres de alérgenos, sin aflatoxina, y con mejor contenido nutricional.

Los resultados, publicados en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), incluyen el borrador del de genoma ancestro del cacahuete que contiene 50,324 genes modelos codificadores de proteínas. Análisis de la secuencia de ADN completa sugieren que el linaje del maní se vio afectado por al menos tres juegos de cromosomas desde el origen de plantas con flores. Los resultados también proporcionan millones de variaciones estructurales que se pueden utilizar como marcadores genéticos para el desarrollo de variedades de maní con características mejoradas, tales como aumento de la vaina y rendimiento de aceite, tolerancia a la sequía y el calor, y una mayor resistencia a las enfermedades a través del mejoramiento asistido por marcadores.

«Este estudio no sólo ha proporcionado la secuencia del genoma completo para ayudar a los mejoradores de plantas en todo el mundo para desarrollar variedades de maní más productivas y más resistentes de una manera más rápida, sino que también nos da una idea de la geocarpia, un proceso reproductivo donde las flores en el tallo, se mueven hacia dentro del suelo y se producen formaciones en la vaina», dijo el Dr. Rajeev Varshney, Co-coordinador del Proyecto de Secuenciación del Genoma y Director del Programa de Investigación en el ICRISAT.