Estudio evidencia el potencial de las plantas genéticamente modificadas para eliminar toxinas alimentarias

toxinas-alimentarias

Un reciente estudio dirigido por investigadores de las empresas alemanas Nomad Bioscience e Icon Genetics evidencia el potencia de las plantas modificadas genéticamente para eliminar toxinas alimentarias. Este descubrimiento marca una nueva estrategia para combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos a través de la mejora genética de plantas para producir proteínas antimicrobianas, que luego pueden ser extraídas y aplicadas a carne contaminada.

Los investigadores han modificado plantas de tabaco, remolacha de hoja verde, espinaca, achicoria y lechuga para producir proteínas colicinas con capacidad para matar las cepas letales de E. Coli. Los investigadores identificaron las capacidades de algunas plantas para producir altos niveles de colicinas activas e identificaron una mezcla de dichas proteínas con la capacidad buscada. Los investigadores creen que ésta podría ser una manera económicamente viable para el tratamiento de alimentos.

Según ha explicado Yuri Gleba, de Nomad Bioscience, “todos los brotes de alimentos que se han registrado en los últimos 15 años podría haber sido controlados muy bien por una combinación de sólo dos colicinas, aplicado en concentraciones muy bajas (…) Las colicinas son cincuenta veces más activas contra las bacterias que los antibióticos normales.”

Los investigadores del estudio rociaron filetes de cerdo con una mezcla de dos tipos de colicinas logrando reducir significativamente el E. Coli después de sólo una hora de su aplicación.

Fuente: Fundación Antama