Científicos australianos desarrollan trigo modificado genéticamente más saludable

trigo-modificado

Científicos australianos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) están trabajando en el desarrollo de pan de trigo tan saludable como el elaborado con avena o cebada. Los granos de avena y cebada son ricos en beta-glucano, una fibra soluble a la que se le atribuye la capacidad de disminuir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El origen de la investigación reside en las preferencias del consumidor, ya que la mayoría de la gente prefiere el pan hecho con trigo al de avena y cebada, pese a que éste sea menos saludable que los otros.

Los investigadores descubrieron recientemente la diferencia de la estructura del beta-glucano de la avena y del trigo, lo que les permitió abrir las puertas hacia una nueva variedad más saludable. “Hay diferencias muy pequeñas en la enzima del beta-glucano del trigo y de la avena. De hecho, hay una diferencia de un solo aminoácido en la proteína y hemos descubierto que la diferencia de un solo aminoácido puede cambiar la estructura y hacer que sea más soluble,” explica Steve Jobling, científico del CSIRO que participa en al investigación.

En la actualidad, el equipo está llevando a cabo ensayos con trigo diseñados con el gen que da a la avena la capacidad de reducir el colesterol. “Estas plantas son modificadas genéticamente, ya que tienen un gen de avena en el trigo. Se están desarrollado pruebas de campo controladas para obtener suficiente grano y realizar pan y analizar sus características para determinar si realmente tienen propiedades reductoras del colesterol “, dijo. El científico estima que serán necesarios más de cinco años para que la variedad pueda llegar al mercado.

Fuente: Fundación Antama (http://fundacion-antama.org/cientificos-australianos-desarrollan-trigo-modificado-geneticamente-mas-saludable/)