Científicos japoneses desarrollan arroz transgénico fortificado para reducir la presión arterial

arroz-fortificado

La hipertensión es un factor crítico asociado a las enfermedades cardíacas. Por eso, un grupo de científicos desarrolló en Japón arroz fortificado con GABA (ácido gamma-aminobutírico), una molécula que funciona como el principal neurotransmisor en el sistema nervioso central en mamíferos y que puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión.

Los investigadores introdujeron genes relacionados con la síntesis de GABA en el cultivar de arroz Japonica Koshihikari, y para analizar la eficacia del arroz fortificado con GABA, ensayaron las plantas modificadas en invernadero y en ensayos de alimentación en animales.

Los resultados de los ensayos en invernadero mostraron que las plantas transgénicas fueron similares a las control en cuanto al rendimiento, pero contenían niveles significativamente más altos de GABA. En los ensayos de alimentación en ratas hipertensas, los investigadores observaron un efecto anti-hipertensivo en las ratas alimentadas por dos meses con una dieta que contenía el arroz fortificado.

El artículo fue publicado en la revista Transgenic Research, y se puede acceder al resumen aquí http://link.springer.com/article/10.1007/s11248-014-9859-z