32001441213395.jpg

Científicos analizan genes del maíz involucrados en el crecimiento y rendimiento

genes-maíz

Un grupo de investigadores del Texas A&M AgriLife Research (Estados Unidos) identificaron los genes del maíz que están implicados en el rendimiento y el crecimiento de las plantas.

Los científicos utilizaron técnicas de mapeo para identificar las regiones genómicas implicadas en la mejora de rasgos deseables tales como el aumento del rendimiento, la resistencia a la aflatoxina o la tolerancia a la sequía.

Estos descubrimientos son clave para el mejoramiento genético del maíz, para poder desarrollar nuevas variedades que se adapten mejor a los retos del cambio climático, como por ejemplo, climas extremos (sequías, inundaciones, heladas, etc).

El estudio titulado  ‘Genome Wide Association Study for Drought, Aflatoxin Resistance, and Important Agronomic Traits of Maize Hybrids in the Sub-Tropics’ fue publicado en la publicación internacional digital PLOS ONE, y se realizó con el fin de buscar opciones para el cultivo en el sur de Estados Unidos.

Durante los últimos años el cultivo de maíz en Texas (Estados Unidos) no había registrado un incremento significativo de producción. Conscientes de las duras condiciones climatológicas del sur de Estados Unidos, los investigadores se embarcaron en este estudio para ver si existe una razón genética que estuviera limitando sus rendimientos.

Seth Murray, uno de los investigadores líderes del proyecto, reconoce la importancia del mejoramiento genético en variedades nativas de la zona más áridas de Estados Unidos. El investigador explica que actualmente en Texas cultivan variedades de la zona norte del país pero que no se adaptan como deberían a las áridas condiciones del sur.

En la búsqueda de los genes que mejoran la productividad en la zona, encontraron rasgos que pueden ser aplicables de las variedades que se cultivan en México o América del Sur, pero no de las variedades que se siembran en la zona norte de Estados Unidos. Los investigadores han identificado tres genes que ayudan a mejorar el rendimiento del maíz en 381 kg por hectárea tanto en riego como secano.

Murray reconoció el valor del material genético tropical para el mejoramiento de las variedades que se cultivan actualmente en las zonas más áridas de Estados Unidos. Los investigadores siguen realizando más estudios para identificar genes que aporten valor agrícola en las zonas demandadas.

Puedes acceder al estudio en el siguiente enlace  http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0117737