Científicos desarrollan trigo tolerante a la sequía incorporando un gen de uva

trigo-sequia

Científicos de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, lograron desarrollar plantas de trigo genéticamente modificadas o transgénicas resistentes a la sequía, gracias al estudio de los genomas de diferentes especies de climas cálidos.

Luego de un arduo trabajo de investigación, los científicos encontraron en el ADN del arroz y en el de la uva genes que, cuando se introducen en el cereal, resultan en un mayor rendimiento de producción. En el caso del gen proveniente de uva se obtuvo un rendimiento superior al 35% en producción a temperaturas cercanas a los 32ºC.

La etapa más crítica de crecimiento del trigo es el desarrollo de los granos, cuya temperatura óptima está entre los 15ºC y los 18ºC. En esta etapa, las enzimas convierten la sacarosa en almidón, carbohidrato que compone entre el 75% y el 85% del peso final de la legumbre.

Harold Trick y Allan Fritz, genetistas responsables del estudio, explican que, en el intenso calor, las enzimas no hacen esta conversión correctamente y reducen el potencial de producción del cereal.

De acuerdo con los expertos, el clima favorable es un clima templado con un invierno suave y un verano sin lluvias. “Por cada grado Celsius más alto que el ideal, se pierde aproximadamente entre el 3% y el 4% de la producción de trigo”, explica Trick.

Hasta el momento, el trigo genéticamente modificado desarrollado en la Universidad de Kansas mostró un buen rendimiento, incluso a temperaturas entre los 29ºC y 32ºC.

Este trigo GM, transgénico o biotecnológico aún se encuentra en fase de prueba y ensayos, y no está aprobado para comercialización. Este desarrollo puede contribuir no sólo a mejorar la producción de trigo sino a aumentar la misma, mediante el uso de suelos que hoy se consideran improductivos para la agricultura, como suelos muy secos por ejemplo.

Fuente: Hutchnews.com (http://www.hutchnews.com/news/local_state_news/k-state-researchers-develop-heat-tolerant-wheat-gene/article_88665521-22cf-5575-988f-590ada3a5ee0.html)