27411441213452.jpg

Científicos chinos identifican gen vinculado a la tolerancia a la sal en soja silvestre

soja-silvestre

Un equipo de investigadores chinos ha logrado identificar un gen de soja silvestre vinculado con la tolerancia a la sal, una característica que podría ayudar a dicha planta a crecer de forma fácil en suelos salinos. En el proyecto han participado científicos de la Universidad de Hong Kong y el Instituto de Genómica de Pekín, entre otros.

El equipo de investigadores descubrió que un gen transportador de iones, GmCHX1, tenía relación con la tolerancia a la sal de la planta. Los primeros datos indican que ésta característica se debe a la reducción de la proporción Na+/K+.

Los miembros del equipo creen que la eliminación de GmCHX1 en germoplasmas sensibles a la sal puede ser un ejemplo de selección negativa contra un gen de tolerancia al estrés en entornos no acentuadas.

A través de este estudio, los investigadores han desarrollado una estrategia eficiente mediante la combinación de nuevas secuencias de genomas y marcadores de alta densidad, lo que podría mejorar en gran medida la eficiencia de los genes asociados a rasgos beneficiosos del cultivos.

Fuente: Fundación Antama (http://fundacion-antama.org/gen-tolerancia-sal-soja-silvestre/)