Investigadores brasileños describen nuevo método para estudiar el genoma de las plantas poliploides

Investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Pablo, la Universidad Federal de San Carlos y el Instituto Agronómico de Campinas, junto con colegas de Australia y Estados Unidos, desarrollaron un método de análisis del genoma de plantas poliploides, como la caña de azúcar y la papa.

Muchas plantas de importancia económica son poliploides, como la papa, el trigo, el algodón y la caña de azúcar. Mientras los seres humanos heredan sólo dos copias de cada uno de sus 23 pares de cromosomas, uno del padre y otro de la madre, las plantas poliploides tienen una composición genética más compleja, con varias copias de cada cromosoma y  numerosas variantes de cada gen. Por esta razón, en estas plantas es más difícil entender cómo las características se transmiten a la descendencia y cómo funcionan los genes.

La nueva metodología combina el uso de marcadores moleculares con un análisis genético-estadístico innovador para determinar la estructura genética y genómica de poliploides complejos, como la caña de azúcar. Según la investigadora de la Unicamp y autora del estudio, Anete Pereira de Souza, la metodología facilitará la construcción de mapas genéticos moleculares que posibilitarían la localización exacta de genes de interés en los cromosomas. En particular, el descubrimiento beneficiaría al mejoramiento genético de la caña de azúcar, un cultivo económica y socialmente importante para Brasil.

El análisis genómico de la caña de azúcar demostró que el número de copias de cada gen puede variar de 6 a 14. “Esta poliploidía en la caña y en otras plantas es el resultado de su evolución y domesticación a lo largo de miles de años, que las hicieron más productivas y adaptadas a  diferentes condiciones de cultivo”, explicó Anete.

Los resultados del proyecto realizado en el ámbito del Programa FAPESP de Investigación en Bioenergía (BIOEN) fueron publicados en diciembre en Scientific Reports – revista de libre acceso editada por el grupo Nature.

Fuente: ArgenBio (http://www.argenbio.org/index.php?action=notas&note=6651)