Científicos descubren mecanismo genético para aumentar los rendimientos de producción de tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York, EE.UU., han descubierto una forma de aumentar los rendimientos de producción de tomates sin alterar la forma arbustiva de la planta. Su investigación ha revelado un mecanismo genético relacionado al vigor híbrido, una propiedad del mejoramiento de plantas que ha sido explotada para aumentar los rendimientos desde mediados del siglo 20.

Al dilucidar un tipo de vigor híbrido que implica un solo gen, se ha proporcionado a los científicos con los medios para controlar la cantidad de tiempo que las variedades de plantas de tomate pueden producir flores. En estas plantas, un mayor tiempo de floración aumenta sustancialmente el rendimiento de frutos.

Los investigadores encontraron que las plantas de tomate con una mutación en una de las dos copias del gen florigen (encargado de producir una hormona relacionada a la floración), producen la mitad de la hormona florigen que las plantas sin la mutación, y también retrasan el momento en que dejan de producir flores. Esto, a su vez, hace que se produzcan muchos más frutos.

Fuente: Cold Spring Harbor Laboratory (http://www.cshl.edu/Article-Lippman/genetic-discovery-points-the-way-to-much-bigger-yields-in-tomato-other-flowering-food-plants)