Chilebio Noticias

Revista científica se retracta de haber publicado estudio que ligaba el consumo de maíz transgénico con cáncer

En septiembre de 2012 la revista científica “Food and Chemical Toxicology” publicó un polémico estudio del investigador francés Dr. Gilles-Eric Séralini en el que se apuntaban serios riesgos de salud en ratas producto del consumo de un evento de maíz transgénico en la dieta. Además, el autor ligó el consumo de este evento de maíz genéticamente modificado con la aparición de tumores y cáncer en las ratas. El informe fue fuertemente criticado por la comunidad científica desde su publicación al no ajustarse al método científico y contener inexactitudes metodológicas que mostraban evidencias del intento de forzar la aparición de resultados y manipular la información.

Tras un exhaustivo análisis, la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó el estudio por contener un diseño y un análisis incorrecto que no validaba sus conclusiones.  Junto a esto, otras organizaciones científicas, como el  Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, el Instituto belga de Investigación de Ciencias de la Vida, seis academias científicas francesas, científicos de más de 40 países y la comunidad científica en general, también dudaron de la validez del estudio y lo rechazaron desde el punto de vista técnico.

En estos días, la misma revista que publicó el informe, ha reconocido que el estudio no es  válido científicamente y se ha retractado de su publicación.

El editor en jefe de “Food and Chemical Toxicology”, Wallace Hayes, ha enviado una carta pública al Dr. Gilles-Eric Séralini en la que pide que retire la publicación ya que el comité editorial de la revista revisó los datos y los análisis del estudio, a petición de las decenas de cartas de carácter científico que llegaron a la revista alegando la publicación de este trabajo, y concluyó sobre la pobre calidad de los datos y que no se pueden sacar conclusiones a partir de éstos.

En la carta, el editor en jefe reconoce que los expertos ya tuvieron dudas sobre la calidad científica del artículo pero que pese a ello lo publicaron. “Este estudio no era apto para su publicación, en este caso el proceso de revisión por otros científicos no funcionó correctamente”, reconoció.

En la carta se pide al francés que retire el artículo, si no lo hace la revista se retractará de su publicación. Al no acceder Séralini a retirar el artículo, la revista se retractó de su publicación.

“Food and Chemical Toxicology” reconoce que no se pueden sacar conclusiones de este estudio ya que se utilizó una cepa de ratas que de forma espontanea y natural desarrolla tumores y además usa un número de animales insuficiente por grupo de estudio (10 ratas) como para asociar los resultados con el consumo de maíz transgénico.

Puedes acceder a  la carta original en que el editor en jefe de la revista “Food and Chemical Toxicology”  se retracta de la publicación de este estudio en el siguiente enlace

http://scienceblogs.de/weitergen/files/2013/11/Seralini-Retraction.pdf

A su vez puedes acceder a los comentarios sobre esta situación de la prestigiosa revista científica Nature en el siguiente enlace

http://www.nature.com/news/study-linking-gm-maize-to-rat-tumours-is-retracted-1.14268

Además, puedes conocer los detalles de la publicación original y el análisis completo de sus resultados y conclusiones en el siguiente enlace

https://chilebio.cl/blog/?p=1333

Compartir
Artículos relacionados
Salvando al chocolate: Desarrollan cacao editado genéticamente resistente a enfermedades
“Los transgénicos son vitales contra el hambre, Greenpeace se equivoca” afirma Premio Nobel
Brasil se consolida como la segunda potencia mundial en producción de cultivos transgénicos

Comments are closed.