Analizan el genoma del kiwi para su mejoramiento genético y se revelan llamativas sorpresas

Un nuevo estudio que ha analizado la secuencia de ADN del kiwi ha llegado a la conclusión de que esta fruta tiene muchas similitudes genéticas entre sus 39.040 genes y otras especies de plantas, incluidas las papas y los tomates .

Uno de los resultados más destacables del estudio fue el alto porcentaje de similitud en el ADN de los kiwis. Los datos revelaron dos “eventos” inusuales que se produjeron en el proceso de la división celular hace aproximadamente 27 y 80 millones de años, cuando surgió un aumento del número de genes al duplicarse su genoma, seguido por una extensa pérdida de genes .

Cuando se duplican los genes, los genes adicionales pueden mutar para realizar funciones completamente nuevas que antes no estaban presentes en el organismo. Este proceso puede ocurrir sin efectos adversos en las plantas y, en el caso de los kiwis, fue muy beneficioso.

Zhangjun Fei, científico del Instituto Boyce Thompson de la Universidad de Cornell, dijo «la duplicación contribuyó a agregar familias de genes involucradas en la regulación de importantes características de kiwi, tales como el contenido de vitamina C y el metabolismo de flavonoides y carotenoides, entre otros».

Los científicos compararon el genoma del kiwi a los genomas de otras especies de plantas incluyendo tomate, arroz, uva y Arabidopsis y descubrieron cerca de 8000 genes comunes entre las cinco especies. La comparación reveló importantes relaciones evolutivas, incluyendo genes de desarrollo relacionados con el crecimiento del fruto, maduración, metabolismo de nutrientes, y resistencia a las enfermedades.

«La secuencia del genoma servirá como un recurso valioso para la investigación de los kiwis y puede facilitar el programa de mejoramiento genético de esta fruta para mejorar su calidad y la resistencia a enfermedades», dijo Fei.

Fuente: Cornell Chronicle (http://www.news.cornell.edu/stories/2013/10/surprises-discovered-decoded-kiwifruit-genome)