Científicos secuencian el genoma de cuatro cultivos para su mejoramiento genético

Científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU) han secuenciado el genoma de cuatro nuevas familias de rosáceas, como la pera común, la manzana Golden, la cereza Stella y dos variedades de almendra.

Amit Dhingra, genetista hortícola en la WSU, encabezó el equipo de investigadores que realizó el trabajo de secuenciación. Los resultados de este proyecto permitirán a los investigadores conocer mejor la familia de las Rosáceas y se utilizarán para buscar soluciones a los problemas que tienen los productores de frutales a causa de las plagas, las sequías, la respuesta de las plantas al estrés y la falta de nutrientes.

Esta nueva información arroja luz sobre las vías de regulación bioquímica de la resistencia a enfermedades, formas de proteger los alimentos frente a las condiciones ambientales y el proceso de maduración del fruto, y ayudará a los científicos a comprender cómo han evolucionado las funciones de los frutos.

«Estos cultivos tienen un valor económico, por lo que la comprensión de la genética de estas frutas encaja perfectamente con las demás actividades que la Universidad del Estado de Washington está haciendo para garantizar la competitividad de la industria», dijo Dhingra. «La sostenibilidad también significa ser capaz de cultivar alimentos con el mínimo impacto ambiental.»

Fuente: Washington State University (http://news.wsu.edu/pages/publications.asp?Action=Detail&PublicationID=36556&TypeID=1)