Completan la secuenciación del genoma de la cebada

El Consorcio Internacional de Secuenciación de la Cebada (IBSC), formado por científicos de todo el mundo, acaba de descifrar el genoma de la cebada, uno de los cultivos más importantes.

Tal como publicaron los investigadores en la revista Nature, el genoma de la cebada tiene un tamaño que casi duplica al genoma humano o del maíz, y fue un desafío secuenciarlo debido a su complejidad. El trabajo del IBSC muestra las regiones funcionales del genoma de la cebada, y revela el orden y la estructura de la mayor parte de sus 32.000 genes, así como un análisis detallado de dónde y cuándo los genes se activan en diferentes tejidos y en las diferentes etapas de desarrollo. Los resultados de la investigación también describen la localización de regiones más dinámicas del genoma que llevan genes que confieren resistencia a las enfermedades de la cebada, tan devastadoras como el mildiu pulverulento, la fusariosis de la espiga y la roya de la hoja. Este avance ayudará a entender mejor cómo se defiende el cultivo y las diferencias genéticas entre cultivares de cebada.

El proyecto de secuenciación les brindará a los investigadores herramientas para mejorar los rendimientos, mejorar la resistencia a plagas y enfermedades, y mejorar el valor nutricional de la cebada.

Para obtener más información acerca del IBSC, se puede visitar http://www.barleygenome.org/