Transformación genética de árboles frutales: Avances y desafíos.

Giorgio Gambino e Ivana Gribaudo del Instituto de Virología Vegetal del Consejo Nacional de Investigación en Italia, publicó una revisión científica sobre los recientes avances en la transformación genética de árboles frutales. Según el estudio publicado en la revista científica Transgenic Research , la mayor parte de los trabajos y programas de ingeniería genética en árboles frutales han sido desarrollados para resistir enfermedades (bacterias, hongos, virus) aunque existen pocos ejemplos de árboles frutales transgénicos comerciales. Además, se han desarrollado múltiples trabajos para mejorar la tolerancia al estrés abiótico, para inducir modificaciones de crecimiento de las plantas, para producir plantas transgénicas sin marcadores (ej. sin genes para antibióticos)  y para mejorar la calidad de la fruta. Por su parte, la decodificación de las secuencias genómicas y los estudios sobre genómica funcional también se están convirtiendo en herramientas cada vez más importantes, especialmente en el descubrimiento de los mecanismos de regulación relacionados con la biosíntesis y el catabolismo de los metabolitos en las plantas.

Para acceder al resumen del trabajo o al artículo científico completo (de forma pagada) puedes acceder al siguiente enlace