Noticias Chilebio

Se obtiene la secuencia del genoma del manzano: enormes implicancias para el mejoramiento vegetal de la especie

Un equipo internacional de 86 científicos, pertenecientes a 20 instituciones, y patrocinados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., publicó el primer borrador de la secuencia del genoma del manzano. El trabajo demoró dos años y apareció publicado en un artículo científico en la revista Nature Genetics en el mes de agosto.

El Profesor Ricardo Velasco de la Fundación Edmund Mach en Italia, quien dirigió el equipo de investigación, dijo que la secuenciación del genoma “tendrá enormes implicancias para el mejoramiento vegetal de la especie”. “Este descubrimiento nos ayudará a desarrollar características de alta calidad y aportar cosas nuevas al mercado de la manzana”, dijo a la BBC.

“Estados Unidos es el segundo productor mundial de manzanas, con una producción anual valorada en más de mil millones de dólares. La finalización de la secuencia del genoma del manzano ofrece a los investigadores una herramienta importante que puede ser utilizada para desarrollar manzanas nutritivas de mejor calidad para los consumidores estadounidenses», señaló Roger Beachy, director del Instituto Nacional del USDA para la Alimentación y la Agricultura.

Los científicos esperan que las mejoras a la popular variedad Golden Delicious, que se originó en el oeste de Virginia, EE.UU., hace más de un siglo, puedan mejorar el sabor, aspecto y textura de la fruta.

Por otro lado, se han comparado bloques de genes del manzano con los del peral, duraznero y vid, para identificar las diferencias genéticas que permitirían rastrear los linajes entre estos importantes frutales.
El genoma de un organismo es la suma de toda su información genética, incluidos los genes. Los genes contienen la información que determina la apariencia de un organismo y sus cualidades. Conocer la secuencia del genoma del manzano les permitirá a los científicos poder asociar a los genes con los rasgos que determinan, y esta información resultará muy útil para lograr variedades resistentes a enfermedades, con mejor sabor y, posiblemente, con propiedades que beneficien la salud del consumidor.

Nadie duda del impacto económico que puede tener haber secuenciado el genoma del manzano, pero para los científicos, el trabajo también les sirvió para responder una pregunta que siempre tuvieron: cuál es el antepasado del manzano moderno. Hoy ya lo saben, el antecesor del manzano moderno (Malus domestica) es Malus sieversii, nativo de las montañas del sur de Kazajstán. Existen más de 7.500 variedades de manzana que hoy conocemos.

El genoma del manzano está disponible en formato digital en el website del Laboratorio de Genomica del Dhingra, así como el sitio Tree Fruit Genome Database Resources.

Fuente: BBC News (http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11100248); ArgenBio (http://argenbio.org/index.php?action=notas&note=5302)